Todo esto se realizara a través de una historia por medio de un video,con el fin de tener una idea mas clara acerca de lo que al tema se refiere
GUIÒN
Narradora: Como están mis queridos compañeros a continuación vamos a presentar un video de planos ángulos cámara en movimiento con el fin de aclarar o despejar dudas sobre todo lo que concierne este tema.
Este será de vital importancia para aprender el uso efectivo de la cámara y sus movimientos
Empezaremos hablando lo que es ángulos Ángulos:
Cuando se habla de angulación o punto de vista se considera el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal. Según la posición de la cámara el ángulo mediante el cual el objetivo captará los personajes se denomina
El ángulo picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje o objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno.
Narradora: A continuación mostraremos un video de los ángulos que han sido explicados anteriormente.
Control: Reproduce video ejemplo
Narradora: wow..eso fue interesante pero no es lo único que está compuesto una imagen visual también tenemos los atractivos movimientos de cámara.
Kleber: pero no entiendo mucho del tema..te refieres que la cámara se mueve??
Onomatopeya: Monito banana,
Narradora: Tranquilo yo te ayudare a despejar todas tus incognitas alo que refiere el tema
Narradora: MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA.
- Movimientos físicos:
Panorámica horizontal: movimiento de rotación lateral.
Panorámica vertical: movimiento de rotación de arriba a bajo o viceversa.
Panorámica de balanceo: movimiento de balanceo. En forma de cámara subjetiva puede representar lo que ve una persona en estado ebrio.
Avance/retroceso: según que la cámara avance desde un sitio lejano a uno más cercano o al revés.
Ascendente/descendente: la cámara acompaña al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo.
Lateral: la cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve.
Circular: la cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica o simbólica de encierro.
Se acostumbra a hacer situando la cámara en una vagoneta con ruedas que se mueve sobre un carril de hierro.
Hay que evitar abusar del zoom, ya que los excesivos movimientos de acercamiento y alejamiento de las imágenes cansarán al espectador.
OTROS ELEMENTOS. Se consideran aquí:
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Realizan la conexión entre los diferentes planos entendidos como a unidad de toma. Algunos de ellos son:
Corte en seco: cambia de plano directamente, sin ningún elemento intermedio. Es la forma más usual.
Encadenamiento #001600(fundido encadenado): mientras una imagen se va disolviendo otra imagen aparece progresivamente. Indica un paso rápido de tiempo.
Onomatopeya: Burbuja, pensar, monos, pizarra
Narradora: Te gusto… te sorpredara lo que te mostarre a continuacion.
Control: Reproduce video ejemplo.
Narradora: Es increible todo lo que podemos hacer con la camara. Dandole un significado a cada imagen..como ejemplo tenemos alos planos fotograficos.
Planos descriptivos (describen el lugar donde se realiza la acción):
Presenta un escenario muy amplio en el que puede haber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Lo más importante es que se vea bien el espacio, el ambiente, el paisaje en el que las personas están inmersas. El gran plano general también puede adquirir un valor expresivo cuando se quiere destacar la solitud o pequeñez de las personas dentro del entorno que les rodea.
No conviene utilizar demasiado los planos generales porque pueden resultar aburridos y debido a las reducidas dimensiones de la pantalla de televisión muchos de sus detalles no se pueden apreciar.
Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes.
Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde se desenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde está situada (actúa como el sujeto de una frase); no obstante también puede mostrar varias personas sin que ninguna de ellas destaque más que las otras. El plano general permite apreciar bastante bien la acción que desenvuelven los personajes, de manera que también aporta un cierto valor narrativo.
Cuando se utilizan planos generales hay que dar tiempo al espectador para que pueda ver todos los elementos que aparecen, de manera que el ritmo del material audiovisual quedará ralentizado. Al igual que el gran plano general, conviene no utilizarlo en exceso.
Planos narrativos (narran la acción que se desarrolla):
En este plano lo que interesa sobretodo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; por lo tanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo. El plano americano se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando y en las películas "westerns" (ya que permite mostrar a la vez la pistola y la cara de los personajes).
Presenta el personaje de cintura para arriba. La cámara está bastante cerca de él. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que presenta la acción que desenvuelve el personaje (representa el verbo de la frase). En cambio, el ambiente que le rodea ya no queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo ya que la proximidad de la cámara permite apreciar un poco las emociones del personaje.
Es el tipo de plano más utilizado. Como los planos medios no requieren un tiempo demasiado largo para que el espectador pueda captar sus elementos, tienen una corta duración y por lo tanto proporcionan un ritmo dinámico al audiovisual. No obstante hay que tener presente que el uso excesivo de planos próximos producen una excesiva fragmentación de la realidad y obliga al espectador a reconstruirla, muchas veces de manera subjetiva.
Planos expresivos (muestran la expresión de los protagonistas):
a) PRIMER PLANO.
Presenta la cara del personaje y su hombro. La cámara está muy cerca de los elementos que registra.
Aporta esencialmente un valor expresivo al audiovisual. Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes. Añade calor y detalle a la trama (representa el adjetivo de la frase). El primer plano suele tener una corta duración y se suele intercalar con otros planos, ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea.
Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo.
Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales.
En un material audiovisual conviene que no haya saltos espectaculares en la escala de planos.
STORY BOARD
a contuaciòn se presentarà la explicaciòn del video mediante un story board
0 comentarios:
Publicar un comentario